miércoles, 21 de octubre de 2009

ACOMODARSE O ACOSTARSE EN DOBLE



ACOMODARSE O ACOSTARSE EN DOBLE

Desde la tribuna de Dominio les remito a mis lectores un nuevo saludo, y espero que los días por venir y culminante de año nos sean de paz tanto en lo personal como al colectivo. Uno muy especial al gran amigo Dr. Moisés Castellanos para que le tome cariño e interés al aprendizaje del dominó .Al cual espero verlo por los predios de Dominio.
Me permito recordarle que el dominó es infinito, donde una mano que le salga de 7 fichas; o juego, no se le vuelve a repetir por el resto de su vida; si le toca puede considerarse un afortunado.

El comentario de la semana es uno que considero muy importante y difícil como lo es el ACOSTARSE EN DOBLE.

Si el jugador decide acostarse tiene como objetivo; deshacerse de una ficha de difícil colocación ó mejorar la combinación restante.

Se describe en la jerga dominocística expresiones como “SI ES TRAMPA CAÍ “. “MUCHAS GRACIAS POR TANTA AMABILIDAD”. ”ME ACOMODO POR SI ACASO”.
Durante la apertura no muestra mayores inconvenientes, salvo para el pié y recomendable para el resto de los jugadores. En otras etapas de la mano hay que comparar la acostada con estrategias como repetir piedra, repetir piedra del agrado del compañero, iniciar pinta en la que se tenga fuerza o poder crearle dificultades a los contrarios como el desarrollo de su juego.

El profesor L Balestrini afirma en su libro Maestro del Domino .El cual lo debe tener todo practicante de este noble deporte. Se puede afirmar en los momentos intermedio de la mano que no tiene por objetivo, mejorar la combinación restante o el juego que se tiene. Tal como sucede en la apertura. Debe ser analizado a profundidad, ya que entraña grandes riesgos de perder la mano por acostarnos apresuradamente.
En la apertura debemos acostarnos, salvo que tengamos un dominio de ese juego, uno no se debe acostar. En el momento intermedio pensar en lo dicho anteriormente para no entregarles el juego a los adversarios.
En los finales tiene como estrategia impedir el pase del compañero, crearle dificultades a los contrarios al impedirle entrada con su juego, descartar tantos en caso de un doble de serie alta.
No quiero perder la ocasión de invitar a los caramuos mejor dicho venaitos, invitarlos para jugar unos machecitos con gente de aquí de Montalbán al amigo medidor Eduardo Pérez, al Caramuo mayor Gustavo Henríquez, Fernando Peña, don Pepe.
PD:Fe de erratas lo de venaitos es en broma.Si alguien se considera eludido me disculpa
Su amigo de siempre Leonardo C León Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario