viernes, 23 de julio de 2010

CALIDAD DE LAS FICHAS


Desde la tribuna de dominio de nuevo me dirijo a los amigos carameros, aromáticos y demás yerbas, hoy les voy hablar sobre el levante inicial.

Al levantar las fichas es indispensable juzgar la mano, pues aunque el juego bueno regular o malo sólo puede ser juzgado teniendo en cuenta las fichas de los dos compañeros: en principio no sabemos las del otro y solamente con nuestras fichas se debe juzgar la bondad de la mano.
Esto es bueno porque se puede desarrollar desde el principio un juego mas defensivo o agresivo, a sacar tantos o no, matar dobles o no, con iniciativa o sin ella, colaborador o egoísta, etc.
Según se desarrolle el juego se puede cambiar la primera opinión, pues un juego malo en principio puede ser que debido a las fichas del compañero tenga muy buen arreglo por la imbricación de la pareja en conjunto.
Aunque lo anterior es cierto, se debe poder juzgar adecuadamente la mano levantada para en principio decidir una estrategia, quizás de no muy largo alcance en esta etapa de la partida.

A continuación señalaremos unas pautas, para poder decidir la calidad de las fichas. Aunque como ya hemos indicado anteriormente, eso siempre depende del juego del compañero e incluso de la colocación y situación de las otras restantes 14 fichas:

. Ningún fallo: jugada buena.
. Un fallo: jugada regular, puede ser buena si el compañero tiene fichas del fallo.
. Dos o tres fallos: jugada muy difícil para ganar.
. Cuatro fallos: (imposible) máximo número de fallos posible = tres
. Jugada buena: tener 4 fichas del mismo palo sin doble o 5 con un doble.
. Dobles: es una ficha relativamente mala si no va bien acompañada. Pero son
muy útiles bien jugados.
. La mejor jugada: ningún doble, ningún fallo y 4 de un palo. En este caso el rol
(lugar que se ocupa en el juego) es menos importante.

Como casi todo en dominó, cada jugador debe ir practicando su juego a medida que vaya comprobando la bondad del juego obtenido y la eficiencia del mismo según su forma de jugarlo.
Me despido con la señal de costumbre su amigo de siempre.

Leonardo C León Romero

PD:Espero jugar unos maches de dominó este sábado 24 en Dominio reitero la invitación a los amantes de las 28 fichas.

"Tomado en las enseñanzas en la pedagogía del Dominó"

No hay comentarios:

Publicar un comentario